Sunday, April 08, 2007

al vez el cine se inventó en Francia y fue Estados Unidos quien se encargó de popularizarlo, pero es India en donde se producen más películas y se venden más entradas.

Todo suele empezar en Bollywood, la meca del cine indio, que debe su nombre a la unión de la palabra Bombay (nombre en inglés de Mumbai) con Hollywood.

No es que Mumbai sea la única ciudad india en donde se produce cine, pero el término "Bollywood" suele terminar aplicándose a toda la industria cinematográfica de India, un país en el que pasar la tarde del domingo en el cine es un pasatiempo nacional.

Allí el precio promedio de entrada en un múltiplex es de 125 rupias (US$2.8), pero se pueden conseguir tarifas menos costosas según el teatro al que se acceda.

Manish Gajjar, experto en Bollywood y encargado del sitio de la BBC dedicado al tema, dice que en India "la mayor parte de la población que va al cine no tiene otra forma de entretenimiento debido a las malas condiciones de vida y a los bajos salarios. Por esto, las películas de Bollywood proveen un cine escapista para estos espectadores. "

Cine familiar

Así, en un país en donde los ingresos no son muy altos, el público espera recibir mucho contenido por cada rupia que paga.

Por esto, las películas de Bollywood suelen ser largas, con un promedio de tres horas de duración en las que se mezcla drama, romance, acción y por lo menos, en lo que se ha convertido en una especie de regla no escrita de la industria, un número musical y de danza.

Tal mezcla de elementos dice Gajjar, es con el fin de crear una película "que sea atractiva para toda la familia".

La música es tan importante que la banda sonora suele publicarse antes del estreno de la película con el fin de promoverla.

Sólo en India, se venden cada año unos 4 mil millones de entradas para ver un promedio de 900 películas que produce el país.

Las cifras aumentan si se suman las de mercados por fuera de India, como el sur de Asia, Medio Oriente, y partes de África, así como las comunidades de la diáspora india en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Alcance

Las comunidades asiáticas en el exterior permiten ver el alcance de Bollywood en la cultura popular india por fuera de sus fronteras.

Un ejemplo reciente de esto es el escándalo en el Reino Unido causado por los comentarios racistas realizados en Gran Hermano contra Shilpa Shetty, una de las participantes, quien es actriz de Bollywood.

El número de quejas recibidas por las palabras de una concursante contra Shetty, así como las protestas que estas generaron en India y el Reino Unido, llevaron a que incluso el tema se discutiera en el parlamento británico y a que el ministro de hacienda, Gordon Brown, quien se encontraba de visita en India, se pronunciara al respecto.

Si bien el reconocimiento de las estrellas de Bollywood es grande dado el tamaño de la población India, su alcance por fuera de su área de influencia es menor y en este punto los famosos de Hollywood siguen llevando la delantera.

Claro está, hay excepciones.

Aishwarya Rai es la estrella de Bollywood más conocida en Occidente, principalmente por haber sido elegida Miss Mundo 1994 y por los importantes contratos publicitarios que tiene en Europa.

Hollywood quiere su parte

Recientemente, Hollywood ha empezado a notar el potencial comercial que tiene su contraparte india.

Grandes estudios estadounidenses como Warner Bros. y 20th Century Fox han expresado su interés por participar en el enorme mercado que ofrece India y han abierto oficinas allí, aunque los grandes negocios todavía tendrán que esperar para avanzar en un mercado en el que no siempre funcionan las reglas de Hollywood.

En general, el público indio sigue prefiriendo el producto local. Sin embargo, las películas de Hollywood suelen tener bastante acogida entre los universitarios.

"Por esto, el estreno de estas películas depende de cuándo sean los exámenes", explica Gajjar.

Además, en un país mayoritariamente rural, la población sigue inclinándose por temas que le resulten más cercanos.

De todos modos, el cine de Hollywood no pasa inadvertido.

Gajjar dice que "algunas de las mejores películas de Hollywood están llegando a las masas asiáticas en India. Al ser dobladas al hindi y a otras lenguas indias, estás películas han demostrado ser muy populares, lo cual obliga a Bollywood a producir cintas que estén a la par con la calidad de Hollywood".

Sin embargo, los estudios de EE.UU. siguen teniendo una amplia ventaja financiera sobre las productoras indias a pesar de que éstas estrenen más películas y vendan más entradas.

Mientras que Bollywood genera algo más de US$1.000 millones anuales por concepto de entradas, venta y alquiler de DVDs, bandas sonoras y derechos de televisión, Hollywood recibe una cantidad 50 veces superior por el mismo concepto debido a factores como el valor del dólar frente a la rupia, y una mejor distribución mundial de los productos que es algo que ayuda a contrarrestar la piratería, un problema que el cine de Bollywood siente con más fuerza.

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