Thursday, November 27, 2008

Francis Aníbal en la Red
Jefe de la Policía Escolar de S.P.M. llama a los padres a estar atentos a sus hijos.
Parte de los cuchillos y collares encontrados
en poder de estudiantes en escuelas de S.P.M.

Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. El jefe de la Policía Escolar en esta ciudad alertó a los padres a estar atentos a sus hijos cuando enviados a la escuela, debido a que muchos de ellos acuden a esos centros con armas blancas.

El segundo teniente Joe García Joffman dijo que son varios los estudiantes que han sido encontrados con armas blancas en varias escuelas, sobre todo en los liceos Gastón Fernando Deligne y José Joaquín Pérez.

Indicó que muchos de ellos usan collares y aretes, que son prendas usadas por integrantes de bandas.

García Joffman manifestó que se ha procedido a realizar operativos en ambos liceos, en donde muchos estudiantes han sido despojados de esos collares y se les ha prohibido el uso de aretes.
Indicó que se ha mantenido realizando operativos en esos liceos a fin de evitar que los estudiantes se dediquen a labores ajenas a las escolares.

El jefe de la Policía Escolar en esta ciudad ofreció sus declaraciones en el programa Guía Informativa 98, de La 98.

Insistió en que los padres deben estar atentos a sus hijos tanto en los centros escolares como fuera de ellos.

García Joffman sostuvo que las escuelas están controladas en su interior y que una muestra de ello es que los incidentes entre estudiantes se producen fuera de ellas y no dentro.
Publicado por francisanibalenlared.com en 4:58

Ruinas de Ingenio Santa Fe son demolidas; pronto solo será un recuerdo que quedará en la mente de muchos.

Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. El centenario Ingenio Santa Fe, cuya factoría no opera desde hace varios años cuando fue cerrado, pronto será solo un recuerdo, ya que sus viejas instalaciones están siendo demolidas y las que fueron sus maquinarias hace tiempo que no existen.

Las ruinas de este central, fundado por la compañía Vásquez Rouseet en 1884, están siendo desmanteladas y sus dos chimeneas demolidas, al igual que el conjunto de hierros que albergaban a su factoría y sus almacenes.

Se asegura que en el lugar donde por tanto tiempo funcionó uno de los principales ingenios de esta provincia, muy pronto será construida una urbanización.

En una vista al lugar se ha comprobado que los ladrillos que conformaron parte de sus instalaciones, hoy son lomas de tierra dejando atrás los años dorados de la industria azucarera que solo quedarán en el recuerdo de muchos en esa comunidad.

Lo que fueron sus tachos ya no existen y las maquinarias en donde era molida la caña, convertida en guarapo y melao y luego azúcar, solo quedan en el recuerdo, ya que solo existen los viejos hierros que las cobijaban.

Sus moradores observan con una gran nostalgia el desmantelado local de sus oficinas y los tanques de almacenamiento como parte de una gran empresa que por muchos años fue la fuente de trabajo de miles de petromacorisanos.

Se ha dicho que sus tierras para la siembra serán usadas por el Ingenio Porvenir, el más cercano, el que será operado en lo adelante por una poderosa empresa privada, aunque no se ha dicho si producirá caña de azúcar o cuál derivado de la caña.

Llegar a lo que es la parte final de la calle principal de la comunidad de Santa Fe produce una gran tristeza, cuando detrás de su simbólica volanta colocada en lugar, solo se observan lomas de ladrillo y el esqueleto de lo que fue la factoría del central.

En él se produjeron miles de toneladas de azúcar, las que por mucho tiempo contribuyeron a mantener a numerosas familias.

En él también se libraron grandes luchas obreras como la de Mauricio Báez en 1946, la primera hecha en la tiranía trujillista.

Y ahora, ya no existen las maquinarias, ni la molienda y los vagones han desaparecido del lugar, al igual que las locomotoras.

La histórica obra de Salvador Ross ha quedado en el pasado, cerrando de esa manera más de cien años de historia de la industria azucarera en esta provincia.

Según nos cuenta Fermín Alvarez en su libro San Pedro de Macorís, Historia y Desarrollo, el Ingenio Santa Fe fue administrado en sus inicios por ese histórico personaje, "hombre culto y humanitario, que dejó perpetuado su nombre en algunas obras de progreso para esta ciudad".

Agrega que en 1893 contaba con 16 colonias propiedad de José Santana, Francisco Jiménez, Pantaleón Santana, Félix Mejía, Lorenzo Bazán, Francisco Hinojosa, Ramón Berroa, Luis Astacio, Ignacio García y otros colonos y habían alrededor de 15 mil tareas sembradas de caña.

Añade que en la zafra de 1893 que terminó en mayo de ese año, su producción alcanzó los 105 mil 500 quintales de azúcar, cigras bastante superiores a las de los demás ingenios.

Dice que en ese entonces fueron empleados unos 600 trabajadores.

Para 1902 a ese ingenio se le calculaban alrededor de 30 mil tareas de caña y su extensión para 1914 era de 704 hectáreas, de las cuales estaban cultivadas 47 mil tareas.

Con su demolición para dar paso a una urbanización se ha dicho que también algunas viviendas que conforman el barrio "El Patio" de esa comunidad, serán reubicadas en otro lugar.



Los Angeles (EE.UU.), (EFE).- Jason Statham es el gran tipo duro del cine en el siglo XXI. Posee el carisma del joven Bruce Willis y los movimientos de Jean Claude Van Damme. Con esas armas Imageestrena mañana “Transporter 3”, un filme que “impresionará”, aunque admite que “nadie ha superado” al Bruce Lee de “Enter the Dragon".

En una entrevista con Efe, el actor, apoltronado sobre un sofá y con los pies sobre la mesa, aseguró que no se considera el relevo generacional de grandes estrellas de acción como Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, aunque su reto, desde el comienzo, fue hacer películas de ese género.

“Siempre me gustaron sus cintas, marcaron toda una era, como también lo hicieron a su manera Steve McQueen, Paul Newman o Clint Eastwood”, dijo el actor británico, de 36 años.

“Me han inspirado, aunque mi héroe, al que admiro, es Bruce Lee. Nadie ha superado lo que hizo hace 35 años”, indicó en alusión a la mítica “Enter the Dragon” (1973), de Robert Clouse.

En “Transporter 3”, Statham retoma su personaje de Frank Martin, un antiguo agente de las Fuerzas Especiales contratado como transportista que en esta nueva misión debe proteger la vida de la hija de un político ucraniano, a través de una aventura con los paisajes de Marsella (Francia), Stuttgart (Alemania), Budapest (Hungría) y Odessa (Ucrania) de fondo. Y el malvado en esta ocasión lo interpreta Robert Knepper, más conocido por los aficionados a las series como T-Bag, uno de los personajes de “Prison Break". “Es un tipo genial, un actor de verdad”, según Statham.

“No se toma las cosas demasiado en serio. A veces la gente se involucra mucho en su papel de malo, ya sabes, en plan actor del método, sin querer hablar a nadie. Pero él se metía en su papel y al acabar la toma, volvía a ser él mismo. Eso me gusta”, dijo el actor, quien tiene muy clara la razón por la que repitió personaje por tercera vez.

“Estoy aquí por Luc Besson”, afirmó en referencia al cineasta francés, aquí en tareas de guión y producción.

“Es un tipo asombroso. Me dio la gran oportunidad en el género (el primer “Transporter”, 2002), así que en el momento en el que llama a mi puerta, voy a decir que sí; me siento honrado por aquello”, agregó. Statham aseguró sentirse “cómodo” en la saga, algo que no siempre ha conseguido en otros títulos que ha protagonizado al margen de esta franquicia.fuente EL NACIONAL.