Tuesday, September 08, 2009



Sus limitaciones no lo detienen en su esfuerzo por superarse en este deporte
Eliver Báez desarrolla sus habilidades para el béisbol, a pesar de haber venido al mundo con deformidad congénitas en ambas manos
Determinación. Eliver Báez está predestinado a continuar con su carrera en el béisbol, y de no lograrlo espera abrazar una carrera profesional, pues cursa el primero de bachillerato.

Santo Domingo.- A sus 16 años, Eliver Báez Lara acciona en el campocorto o batea una recta sobre las 80 millas como muchos aspirantes a lograr una firma para el profesionalismo. Lo relevante de su caso es que tiene la virtud de hacerlo pese a las extrañas deformaciones en los dedos de ambas manos, las cuales presenta desde el mismo momento en que vio su primera luz el 31 de enero de 1993.

Un hecho que sorprende y deja exhausto a quienes lo observan actuar con efectividad en el terreno de juego con esa deformidad congénita y sólo hace recordar aquel caso único en el béisbol en que Jim Abbott (87-108) lanzó por diez campañas en Grandes Ligas con un sólo brazo, mientras que el softbol dominicano tiene el lujo de tener un equipo llamado los “Bandidos de un sólo brazo”.

Pero el caso de Eliver es ejemplar y digno de imitar por aquellos que aún teniendo las facultades físicas normales que otorga la vida se recuestan en el rincón de la derrota, no se brindan segundas oportunidades y muchas veces ni siquiera observan como el tiempo transcurre sin darse cuenta.

Este joven, con inmensos deseos de transitar hacia adelante, sonreía a plenitud cuando LISTíN DIARIO le preguntaba sobre cómo puede practicar el béisbol, pero que no podía contener sus lágrimas cuando se le tocaba sus partes más íntimas, sólo posee los dedos pulgar e índice de su mano derecha y, apenas el meñique de la izquierda.

Aún así es capaz de batear, aparar, atrapar rodados, robar bases, lanzar e incluso lo hace con jóvenes de su misma edad.

Oriundo de Paya, Baní, es hijo mayor del matrimonio que conforman Cristian Báez Aybar (instructor de béisbol) y Domny Felicia Lara (empleada del Parador Las Marías). El joven tuvo que sacrificarse para lograr ajustarse al juego de béisbol, pues al principio le fue difícil dominar los principales fundamentos de este pasatiempo.

En los Frailes
Con frecuencia juega en la Liga Deportiva Estrellas de los Frailes, sector donde reside su tía Francis María Lara y hace un año cuando el entrenador principal Andrés Galva lo observó por primera vez no escondió su sorpresa, mucho menos creía que con esas limitaciones era capaz de jugar al béisbol.

“Cuando llegó a mi y me dijo que quería jugar me sorprendí y lo primero que hice fue que lo puse a aparar y mayor fue mi sorpresa cuando vi que lo hizo bien, recuerdo que en el primer partido lo puse contra un equipo menor pequeñas ligas y bateó de 5- 4, me dije a mi mismo este muchacho es un fenómeno, como puede hacerlo”, expresó Galva cuando fue cuestionado por LISTIN DIARIO.

En la actualidad juega a nivel juvenil y ha hecho tryouts con varias organizaciones, incluyendo los Piratas, Indios, Astros. ¡Ah!, a pesar de su pasión por el béisbol no descuida sus estudios y en la actualidad cursa el primero de bachillerato en el liceo Francisco Gregorio Billini, de Baní.

UN SUEÑO PARTIENDO DESDE CERO
PERSEVERANCIA ANTE LA ADEVERSIDAD
Su pasión por el béisbol le viene de su padre, por cerca de 30 años un trabajador de la disciplina, Eliver de pequeño muy apegado a él cuando no lo observaba en el hogar sabía que estaba en los campos de juego y se iba detrás para estar al lado de su progenitor. Al observar a los demás jovencitos jugando esto le hizo enamorarse de la disciplina sin nunca pensar cuán difícil le sería debido a sus limitaciones.

No poseía la fortaleza para agarrar el bate, entonces tomó un pequeño pedazo de madera e hizo un bate anticuado y comenzó a entrenar solo, algo que hacía a diario hasta encontrar la forma de apretarlo bien. El batea a la izquierda, pues no puede hacerlo a la derecha.

“Recuerdo que al principio los lanzadores tenían temor de enfrentarme, pues con frecuencia se me soltaba el bate y muchas veces iba a parar al montículo, hasta llegué a pegarle a varios de ellos”, recuerda Eliver sobre su difícil inicio en el béisbol.

Empero, tuvo que entrenar fuerte para aprender a agarrar el bate.

BOBBY. esto me acuerda lo que dice la biblia para el que cree todo es posible. el mundo dice que el no puede jugar pero EL CREE que si. hay ta un FE sin obra es muerta eso es tener FE..

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - La tecnología ¿enemiga de la memoria?

Algunas aplicaciones populares de la tecnología podrían estar arruinando nuestra capacidad para recordar, dicen expertos.
Cerebro

Los científicos creen que sitios como YouTube limitan nuestra memoria de trabajo.

En años recientes varios científicos en el mundo han estado investigando el impacto de aplicaciones de internet -en las que los seres humanos pasamos ahora gran parte de nuestro tiempo- en nuestra memoria.

Según investigaciones presentadas en el Festival de la Ciencia, que se celebra en Guilford, Inglaterra, los primeros resultados de estos estudios afirman que redes sociales -como Facebook- podrían estar ayudándonos a recordar.

Pero otros sitios como Twitter o YouTube están disminuyendo esas habilidades.
Memoria de trabajo

Durante mucho tiempo se ha pensado que la invención de la calculadora electrónica condujo a un deterioro en nuestra capacidad para realizar matemáticas mentales.

Ahora se cree que lo mismo podría estar ocurriendo con tecnología que utilizamos hoy en día para comunicarnos y el impacto que está teniendo en nuestra capacidad para recordar.

En particular, los científicos están estudiando el impacto de estas aplicaciones en la llamada "memoria de trabajo".

Este tipo de memoria se refiere a los procesos que utilizamos para retener información en la mente durante un período corto de tiempo y la forma como manipulamos esta información.

Es decir, a diferencia de la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo además de almacenar los recuerdos nos ayuda a utilizar esos recuerdos para manipular la información o resolver problemas.

Por ejemplo, durante una prueba en la que debemos recordar información y presentarla de la mejor forma posible.

Existe la posibilidad de que el tipo de tecnología que puede dañar nuestra memoria de trabajo es aquélla que nos insta a llevar a cabo actividades muy breves y cortas, por ejemplo los videos de YouTube

Dra. Tracey Alloway

Algunos científicos creen que nuestra memoria de trabajo es un mejor pronosticador de los logros en el aprendizaje escolar que el coeficiente intelectual, porque la memoria de trabajo, dicen, es independiente de nuestro nivel socioeconómico.

Y también cada vez hay más evidencia de la "plasticidad" de nuestro cerebro, es decir, su capacidad de "encogerse o crecer" dependiendo de lo que hacemos con él.

La doctora Tracey Alloway, experta en psicología cognitiva de la Universidad de Stirling, en Escocia, -y quien desarrolló la primera prueba de memoria de trabajo para escuelas- está llevando a cabo un estudio para analizar el impacto de las aplicaciones tecnológicas populares como YouTube y Twitter en nuestra memoria de trabajo.

Según la investigadora, existe evidencia de que este tipo de aplicaciones podrían estar perjudicando las capacidades del ser humano.

"Existe la posibilidad de que el tipo de tecnología que puede dañar nuestra memoria de trabajo es aquélla que nos insta a llevar a cabo actividades muy breves y cortas, por ejemplo los videos de YouTube", dice la doctora Alloway.

"También creo que twitter puede perjudicarnos, y esto quedó demostrado en estudio llevado a cabo sobre el impacto de los mensajes de texto de los teléfonos móviles".

"Los resultados mostraron que los estudiantes que enviaban más mensajes con más frecuencia, tendían a tener grados más bajos en las pruebas de coeficiente intelectual".

"Una posibilidad quizás es que con estos mensajes usamos muy poca información, el teléfono nos "ayuda" a encontrar la palabra que necesitamos, por lo que no estamos usando la memoria ni usamos tampoco nuestra capacidad de lenguaje. Y lo mismo podría aplicarse a Twitter".

Los científicos están preocupados por el impacto que podrían tener estas aplicaciones en la memoria de trabajo y la atención de los millones de niños y jóvenes que las utilizan en el mundo.
Atención restringida
Cerebro

Los científicos están investigando el impacto en la memoria de trabajo.

"Los estudios han demostrado que ver mucha televisión perjudica nuestra memoria de trabajo porque con una exposición tan breve y limitada a la información, se restringe nuestra capacidad de atención, de participación y de llevar a cabo una conexión significativa con la información que se nos da", dice la doctora Alloway.

Quizás no todo son malas noticias, ya que según la doctora Alloway algunos juegos de video y aplicaciones que promueven la interacción social podrían estar estimulando nuestra memoria de trabajo.

"La evidencia demuestra que los individuos que están más conectados socialmente pueden retrasar más la pérdida de memoria en la edad avanzada" dice Tracey Alloway.

"Esto quiere decir que el tiempo que pasamos tomando un café con alguien, llamando a nuestra madre, o jugando bingo u otras actividades, nos está ayudando a mejorar nuestra memoria de trabajo".

"Así que ahora vamos a investigar es si el tiempo que pasamos en Facebook o estableciendo conexiones sociales en internet está también ayudando a nuestra memoria de trabajo", dice la experta.

Según la investigadora, la memoria de trabajo puede ser estimulada y mejorada a cualquier edad y esto tiene un impacto enorme en las capacidades cognitivas y de aprendizaje.

Los estudios que ha llevado a cabo demuestran que con sólo ocho semanas de práctica en un programa diseñado para ejercitar la memoria de trabajo de los niños se logró mejorar sustancialmente sus grados escolares.


Un padre mata a sus diez hijas en Yemen al no poder mantenerlas | Mundo | elmundo.es

Un padre mata a sus diez hijas en Yemen al no poder mantenerlas

En Yemen, un padre mató en un incendio a sus diez hijas y se suicidó por falta de dinero para mantenerlas, informan hoy los medios locales.

Las mujeres murieron todas en medio de las llamas, mientras que el padre lo hizo poco después en un hospital en el que su esposa es tratada de un cáncer.

Según los medios, el hombre trabajaba para la administración de la ciudad portuaria de Adén y ganaba 20.000 rial al mes (unos 100 dólares).

La esposa dijo a un reportero del diario "Al Ghad" que antes de morir su marido le dijo: "Me prendí fuego y a las niñas para que la vida no las tratara mal".

Un tío de las hijas declaró que el padre no pudo impedir tener sólo mujeres y ningún varón que le habría ayudado a ganar dinero para la familia.