Wednesday, November 19, 2008


SANTO DOMINGO (AP) - Un singular Santa Claus negro ha acaparado el interés del público dominicano al punto que obligó a posponer el estreno de la nueva saga del agente 007.


Santicló", dirigida por el cineasta español José Enrique Pintor, es una comedia local inspirada en el tradicional personaje también conocido como Papá Noel, el Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás.

A diferencia del viejo blanco de barbas, bigotes y canas, el dominicano lo caracteriza un negro, personificado por Aquiles Correa.

"Santicló" relata la historia de Nicolás, un joven de un barrio pobre que pierde su trabajo en Navidad y que, ejerciendo un empleo como Santa Claus, encuentra una suma millonaria de dinero que termina repartiendo a la niñez necesitada.

Paralelo a la ficción, la casa humilde de un barrio capitalino donde se filmó gran parte de la cinta fue remodelada en gesto de agradecimiento a la familia Payano García.

El mismo Correa viene de un sector empobrecido de Santo Domingo que, tras intentar sin éxito irse en un viaje ilegal a Puerto Rico y perder su empleo como taxista, comenzó a colaborar en un popular programa radial en el que se destacó.

"La historia de 'Santicló' parece que fue la historia de mi vida porque me veo reflejado en él, porque muchas veces me vi sin trabajo", manifestó Correa a la AP.

El interés que ha despertado el Santa Claus dominicano llevó a que las salas de cine pospusieran el estreno de "Quantum of Solace", con Daniel Craig de nuevo en el papel de James Bond, que en Estados Unidos y Canadá tuvo los mayores ingresos en su fin de semana de estreno, con una recaudación de más de 67 millones de dólares en taquilla.

La exhibición de "Santicló" supone un nuevo paso en la construcción de un cine dominicano, que en los últimos tres años ha visto crecer a un promedio de cinco producciones por año, con presupuestos que no suelen pasar de los 20 millones de pesos (unos 150 mil dólares).

"Estamos llamados a producir un cine de calidad internacional presentable en cualquier parte, tomando nuestras historias que las hay variadas y muchas, para entregar producciones de las cuales nos podamos sentir todos orgullosos", comentó Pintor.

Por su parte el crítico Armando Almánzar, aunque le encontró muchos defectos, señaló que la producción de Pintor "bien podría ser la primera joya del cine que habrá de ser dominicano".

"Santicló" se exhibirá también en Puerto Rico y Estados Unidos, en las ciudades de incidencia hispana, "pero tendremos que esperar que pase James Bond porque allá sí no podemos desplazarlo", dijo Pintor.



esta es mi amiga conocida como pokemon dice ella que le dicen asi por que tiene la boca fea. pero creo que es verdad no por que tenga la boca feas sino por que wao se parece mucho a ese pokemon que esta hay.



Este es uno de esas makinitas que se encuentra en las calles de san pedro de macoris. mi amigo pablo es el duenos. chekelo hay ah y no esta en venta ok.