Saturday, March 31, 2007

Cancelan exhibición de Cristo de chocolate
La obra fue hecha con más de 90 kilogramos (200 libras) de chocolate con leche y presenta a Cristo con los brazos abiertos, como en una cruz invisible
La exhibición de una imagen desnuda de Cristo, hecha con chocolate, fue cancelada el pasado viernes ante las fuertes quejas de grupos de católicos estadounidenses, entre ellos el cardenal Edward Egan.

La exhibición de la escultura, llamada “My Sweet Lord” (“Mi dulce Señor”), fue cancelada por el hotel que alberga la Galería Lab del centro de Manhattan, dijo Matt Semler, director creativo de la misma. Semler agregó que presentó su renuncia luego de que el Hotel Roger Smith canceló la exhibición.

La escultura, de 1,80 de altura (seis pies), fue víctima de “las presiones de personas que no han visto la exhibición, no han visto lo que estamos haciendo”, dijo Semler. “Ellos llegaron a conclusiones completamente contrarias a nuestras intenciones”.

Las noticias de la escultura molestaron a los católicos, entre ellos Egan, quienes la calificaron como “una exhibición repugnante”. Bill Donohue, jefe del grupo de activistas Liga Católica, dijo que era “uno de los mayores ataques jamás registrados contra las sensibilidades cristianas”.

El hotel y la galería se vieron inundados el pasado jueves con telefonemas y correos electrónicos quejándose por la exhibición. Semler indicó que los mensajes incluyeron amenazas de muerte por el trabajo del artista Cosimo Cavallaro, quien dijo estar decepcionado por la cancelación.

“En esta situación, el hotel no podía continuar dando su apoyo, debido al temor por su propia seguridad”, dijo Semler.

La escultura iba a ser presentada la tarde del lunes, el día después del Domingo de Ramos, y se exhibiría durante los cuatro días previos al Viernes Santo, cuando los católicos recuerdan la crucifixión de Jesús. El último día de la exhibición iba a ser el Domingo de Pascua.

La obra fue hecha con más de 90 kilogramos (200 libras) de chocolate con leche y presenta a Cristo con los brazos abiertos, como en una cruz invisible. A diferencia de las imágenes acostumbradas de Jesús, la de Cavallaro no incluye taparrabo.

Cavallaro es conocido por su trabajo con alimentos. Una vez cubrió un cuarto de hotel de Manhattan con mozzarella derretido, una casa con cinco toneladas de queso condimentado y adornó una cama con postes con jamón