Friday, March 30, 2007

Para Clinton, García Márquez es el más grande después de Faulkne


CARTAGENA, - El ex presidente estadounidense Bill Clinton se sumó el lunes a un homenaje a Gabriel García Márquez a quien calificó como "el autor de ficción más importante en cualquier idioma desde que murió William Faulkner".

Clinton llegó al promediar el acto de homenaje que se tributó al Premio Nobel colombiano en la inauguración del IV Congreso de la Lengua Española y luego de recibir una estruendosa ovación se sentó en primera fila en el auditorio del Centro de Convenciones de Cartagena.

En el escenario estaba García Márquez junto a su esposa Mercedes, rodeado de los reyes de España, los presidentes de Colombia y Panamá y cinco ex presidentes, además de la plana mayor de las academias de la lengua.

"Estoy aquí básicamente como un lector leal", dijo Clinton en un aparte al término del acto en que se entregó al homenajeado el primer ejemplar de una edición conmemorativa de su obra cumbre "Cien años de soledad".

"Cuando leía a García Márquez no podía dejarlo", comentó. "Yo estaba estudiando derecho. Lo leía durante todo el día, durante la noche, durante las clases. No podía abandonarlo y caí en cuenta que este hombre había imaginado algo que parecía una fantasía pero que era profundamente verdadero y profundamente sabio".

"Y he leído todos sus libros desde entonces", agregó. "Me encantó 'Noticia de un secuestro'. Su autobiografía es maravillosa y creo que al leerlo uno puede comprender las raíces de 'Cien años de soledad'".

Clinton dijo que su hija Chelsea leyó más libros del autor colombiano que él.

García Márquez, confió Clinton, "solía bromear que él era mi único amigo que también era amigo de (Fidel) Castro y que lamentaba que no nos hubiésemos reconciliado".

"Creo que eso podría haber ocurrido si los cubanos no hubiesen derribado esos aviones de 'Hermanos al Rescate' (de cubanos de Miami), y luego el Congreso aprobó la ley Helms-Burton que básicamente restó toda flexibilidad al presidente y la forma en que podía actuar".

"Me agradó la Ley sobre democracia en Cuba, que fue aprobada en 1992 antes de que yo fuera presidente, porque nos dio una base sobre la cual actuar", agregó Clinton. "Podíamos trabajar en pos de la democracia y los derechos humanos en Cuba pero a la vez en favor de más viajes, una mayor comunicación y todavía erigir un futuro común. Creo que sigue siendo lo que debemos hacer de un modo u otro".

Cuando se le preguntó si se reuniría con el presidente colombiano Alvaro Uribe durante su estada, respondió: "Espero que sí".

Existen cristianos que nunca han conocido el real Amor de Dios. Ellos viven un cristianismo legalista donde las reglas son las que gobiernan la “relación” con Dios.

1 JUAN 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.