Monday, April 30, 2007

Steve Jobs

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Steven Jobs
Steven  Jobs
Steve Jobs en el MacWorld 2005
Nacimiento: 24 de febrero de 1955
San Francisco, California, Estados Unidos
Ocupación: Gerente de Apple Computer, Inc.

Steven Paul Jobs (nacido el 1 de febrero de 1955), conocido como Steve Jobs es un famoso empresario e informático de EE.UU, es el presidente de Apple Computer y una de las más importantes figuras de la industria informática.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Biografía [editar]

Hijo de una joven soltera universitaria, que decidió entregarlo en adopción, cuando aun era un bebé, a una pareja universitaria. Dicha pareja queria una niña, así que no aceptó. Steve fué ofrecido a una pareja de clase trabajadora, Paul y Clara Jobs, este último, empleado de la compañía estatal de transporte ferroviario. Creció en Mountain View y Los Altos, California. Ya al cumplir los 17 años entra a la universidad Reed Collage en Portland, Óregon, a la cual asiste tan sólo 6 meses antes de decidir abandonarla debido a los altos costos de los estudios, que sus padres apenas podían financiar. Pese a que abandona sus estudios, continua asistiendo como oyente a aquellas clases que le interesaban, como por ejemplo caligrafía. Permaneció como oyente unos 18 meses más hasta que abandona definitivamente los estudios. Fueron años de gran sacrificio por no contar con los medios económicos. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.

A los 20 años inicia Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. Tan sólo en 10 años logra convertir a Apple de una empresa de dos personas en un garaje de una casa a una empresa de 4,000 empleados.

Irónicamente, a los 30 años es despedido de Apple – la empresa creada por él – pero su espíritu emprendedor lo lleva a crear una nueva empresa llamada NeXT y otra empresa llamada Pixar, que luego harían historia. Durante esta trayectoria profesional, y especialmente durante el desarrollo del ordenador Mac, se forjó una reputación de déspota hacia sus empleados. Sin embargo, también existen opiniones en contra de este extremo.

Jobs se ha caracterizado por su manera informal de vestir, normalmente con vaqueros, cuello de tortuga negro y zapatillas de deporte.

Se casa con Laurene Powell en 1991, a quien conoce en una clase en Stanford University y forman una familia. Ambos son vegetarianos. A Jobs se le diagnostica cáncer de páncreas, enfermedad que supera con éxito tras un leve y caro proceso en una conocida clínica oncológica californiana.

Macintosh [editar]

Artículo principal: Macintosh

Los investigadores de Xerox desarrollan Smalltalk, un entorno gráfico que utiliza el ratón como una herramienta más de trabajo. Los directivos de Apple son escépticos ante esta nueva idea, aunque Steve Jobs finalmente se muestra partidario de adoptar y desarrollar este concepto. El nombre del ordenador es "Lisa", nombre en honor a la hija de Steve Jobs. A partir de los conceptos básicos del software de Lisa, se iniciará el desarrollo de la familia de productos que asentaría a Apple en el mercado de la informática personal: el Apple Macintosh y su sistema operativo, el primero verdaderamente fácil de usar para cualquier usuario.

Mientras, Bill Gates ofrece mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenaza con vender su material informático a IBM, el enemigo aparente de Apple. Al final terminaría también desarrollando su propio sistema operativo basado en un interfaz similar, Windows.

Jobs crea un equipo específico de investigadores para Macintosh, y lo enfrenta al resto de investigadores de Apple. Y aunque consigue una mejor productividad, la empresa comenzaría a sufrir por distintos factores un cierto período de estancamiento.

Steve Wozniak abandona Apple, mientras que en paralelo, se prevén unas ventas de Macintosh de 80.000 unidades al año, cuando tan sólo se terminan vendiendo 20.000 unidades. Esto enfurece a Jobs, quien intenta tomar el control de la empresa en perjuicio del (hasta entonces) su amigo Sculley. Este solicita el apoyo del consejo de administración quien le otorga su confianza, y le permite asumir las responsabilidades de Jobs. Éste es destinado a un edificio del complejo Apple llamado "Siberia". Poco tiempo después, y sumido en una depresión, terminará abandonando Apple y vendiendo todas sus acciones.

En 1989 intenta plasmar sus ideas con una nueva compañía llamada NeXT. Planeó construir la siguiente generación de ordenadores personales que avergonzaría a Apple, pero resulta ser un fracaso comercial pese a su superioridad técnica. Después de 8 años de lucha y casi 250 millones de dólares invertidos, NeXT cierra su división de hardware en 1993.

El 1999 se produce una película titulada 'Piratas de Silicon Valley' que narra los hechos anteriores. Orientada inicialmente para la televisión, es relanzada en formato VHS y DVD gracias al éxito cosechado. Este largometraje arranca con el comienzo de Apple Computer, hasta que Steve Jobs es recontratado luego de ser despedido.

Pixar [editar]

Artículo principal: Pixar

Tras este fracaso, y en gran parte gracias a su condición de visionario, decide comprar una empresa de animación por ordenador, "Pixar"" recién separada de su matriz, la empresa Lucasfilm de George Lucas. Pixar comienza a destacar en el mundo del cine gracias al éxito de la primera gran película de animación comercial "Toy Story" desarrollada para Disney.

A esta película le siguieron "Bichos", "Monstruos S.A." (Monsters, Inc.), "Toy Story 2", "Buscando a Nemo", "Los Increíbles" y "Cars", todas ellos con gran éxito de crítica y público, gracias a tratarse de buenas historias, con guiones interesantes tanto para niños como para adultos y realizadas con una excelente técnica de animación.

Y en el momento que Pixar es una gran empresa, y gracias a su auge, no se sabe si Disney compró Pixar por 7400 millones de Dólares o si Pixar se dejó comprar por Disney.

Así las cosas, Jobs vuelve a estar en la cresta de la ola, ahora como presidente de Pixar.

Mientras tanto, Apple contrata como CEO a Gilbert Amelio con la finalidad de salvar a la empresa de la gran crisis que está padeciendo. Entre otras medidas relacionadas con la gestión, Amelio debe encontrar una solución para el problema planteado por la vejez del sistema operativo de los Macintosh tras el fracaso de la compañía con Copland, un proyecto que nunca llegó a terminarse. Amelio decidió partir de un sistema operativo existente que sirviera de base al trabajo posterior. En la selección final compitieron BeOS, de la compañía Be de Jean-Louis Gassé, y NextStep de Next del propio Steve Jobs y que finalmente sería la vencedora. Como consecuencia de esta elección, Apple compraría NeXT.

A partir de este momento, Jobs maniobrará para tomar el control y terminaría por sacar de la compañía a Amelio y colocar a su equipo de NeXT al frente de Apple.

Algunas de sus primeras medidas fueron llegar a un acuerdo con Microsoft para que este inyectase dinero en Apple mediante la compra de un 4% de sus acciones (sin derecho a voto) y garantizase el desarrollo de Office para Mac, a cambio de diversos intercambios tecnológicos y el fin de las disputas por la interfaz gráfica. Esta medida, muy mal aceptada por muchos usuarios permitió a Apple un respiro suficiente como para llevar a cabo otras maniobras.

Otra medida impopular fue la cancelación del programa de licencias de Mac OS a otros fabricantes de hardware (como PowerComputing, que sería finalmente adquirida por Apple). El motivo residía en que estos fabricantes crecían a costa de la cuota de mercado de Apple en el mercado Macintosh, en vez de expandir la cuota general de los fabricantes de Macintosh en el mercado informático. Otra medida drástica fue la cancelación del Newton, reconocido como antecesor de los actuales PDA, pero tan adelantado a su tiempo como otras tecnologías de la empresa que tarde o temprano seguirían el mismo destino, como OpenDoc.

Estas medidas, sin embargo, permitieron a la compañía centrarse en el desarrollo de menos, pero mejores, productos y desarrollar algunas líneas de negocio nuevas y sorprendentes si las analizamos en perspectiva, como es el caso del iPod y el negocio de la música digital, o la importancia del sector de consumo frente al profesional. El sello de Jobs en la compañía se encuentra en cualquiera de sus productos, desde el diseño del hardware a las prestaciones del software.

iMac [editar]

Artículo principal: imac

El significado de la i minuscula en todos los productos proviene de Internet aunque la excepcion es el iPod , que se encuentra mas abajo.

Jobs apuesta por el iMac , un ordenador de mesa con una estética completamente desenfadada, moderna, y sin disquetera, una apuesta tecnológica arriesgada en ese momento porque era habitual que fuera incluido en cualquier ordenador a pesar del auge de los discos compactos y otras unidades de almacenamiento. El concepto de este ordenador es funcionar con, por y para Internet, por lo que sólo tiene un lector de discos compactos. Al principio, este hecho fue criticado por no ajustarse a la realidad, pero el caso es que Jobs, es quien está definiendo lo que se hará en la informática, que años después terminarán adoptando otras grandes empresas del sector. Este ordenador tuvo uno de los mejores éxitos de la compañía, al cual le siguió la versión portátil. Después de la apuesta por este nuevo hardware, Apple apuesta por el desarrollo de software especializado para la industria audiovisual, musical o médica, que tiene un relativo éxito. Aunque ha intentado competir con Windows, ha fracasado por el propio peso de su rival de forma aplastante que hace que la mayor parte del software y hardware que se desarrolla sea compatible únicamente en muchas ocasiones con el sistema operativo de su rival.Pero los iMacs siempre serán bien recibidos por la gente, porque quien no se va a fijar en un ordenador de colorido impresionante, pequeño y por supuesto Macintosh. En este momento la gama Apple va desde el miniordenador Mac mini hasta el potente Mac Pro de ocho nucleos (dos procesadores Intel Xeon de cuadruple nucleo), de una gran calidad tecnológica y comercial.

iPod [editar]

Artículo principal: ipod

Por otra parte, la industria musical está cambiando, en gran parte debido al formato MP3 y el propio impacto de Internet. Apple de la mano de Jobs, apuesta por el iPod, un artilugio digital que cabe cómodamente en la palma de la mano y que es capaz de almacenar mucha información musical (por ejemplo, en una de sus versiones unas 15.000 canciones) con un sonido bastante transparente, de calidad similar al de un disco compacto. El éxito del iPod, años después de la aparición del iMac, representa un nuevo salto y quizás mayor, de la empresa y se compara al éxito e influencia que marcó la japonesa Sony con su "Walkman".

Actualmente, se han ido sucediendo distintas versiones, como el "iPod Nano", de diferentes capacidades y reproducción de fotos, o una actualización del clásico iPod, el iPod de quinta generación, que además reproduce vídeo, gracias a una gran pantalla en color y a su enorme capacidad de almacenamiento de datos (de 30 hasta 80 GB).

También recientemente salió al mercado el "iPod Shuffle" una arriesgada apuesta de Apple en el mercado de los mini reproductores Mp3 de memoria flash. Sin pantalla y sólo con dos modos de reproducción: Lineal y Al Azar. Hay desde 512 Mb hasta 1Gb. Hay que decir que esta versión no ha tenido demasiado éxito, parte de la culpa por su "hermano mayor" el iPod Nano. Luego Apple actualiza la gama de Ipod shuffle poniendo en venta un modelo más compacto, la mitad de tamaño del anterior, y con variación de colores, la segunda generación del Ipod shuffle. Apple baja el precio del producto y añade capacidad de almacenamiento de hasta 2 Gb. Hoy en día el pequeño reproductor de Apple (shuffle) se ve por todas las calles. Cada vez se ven más iPod por la calle y en gran parte Apple sobrevive gracias a las impresionantes ventas de los Ipod.

iPhone [editar]

Artículo principal: iPhone

El 9 de enero de 2007, en la MacWorld Expo, Steve Jobs presentó un nuevo dispositivo, combinando las funciones de un iPod vídeo, un teléfono móvil y un navegador Web portátil. Este dispositivo se llama iPhone. Está equipado de una pantalla panorámica táctil con su innovador sistema Multi-touch, un disco duro flash (4 o 8GB), cámara de 2 megapíxeles, Bluetooth, cuatribanda, WiFi, EDGE, una serie de sensores para adaptarlo a todos los modos de uso (modo vertical u horizontal, con poca luz, apagando la pantalla cuando lo acercas al oído para ahorrar batería etc)entre otras cosas. Funciona con el sistema operativo conocido y reconocido Mac OS X, probablemente en su versión Leopard, modificada especialmente para el iPhone. Saldrá a la venta en Junio de este mismo año en los EEUU, en el 4º trimestre en Europa y en el año 2008 en Asia. Aún no se conocen todos los detalles de este dispositivo ya que la versión que se presentó no es la definitiva, se espera aún mejoras en el software y se rumorea que se adaptará a la red 3G con una segunda cámara delantera para poder realizar videollamadas. Steve Jobs apuesta fuerte esta vez, afirmando que Apple reinventa el teléfono móvil. Sin duda es una PDA Macintosh con muchisimas posibilidades de triunfar en el mercado. Es cierto que Apple es unica porque ha hecho el primer Smarthphone con un solo botón.

La nueva generación de Macs. El paso a Intel [editar]

Recientemente Apple llegó a un acuerdo con Intel para que estos hicieran el procesador de los nuevos Macs, abandonando gradualmente los PowerPC (Ya no se venden algunos modelos de iMac o PowerBook con procesador PPC). Este cambio a Intel hizo posible el uso de Windows XP utilizando la aplicación llamada "BootCamp" que permite hacer partición del Disco Duro e instalar Windows XP. Puede ser una estrategia de Jobs para atraer más usuarios a los Mac y, poco a poco, acostumbrarse a Mac OS X. Uno de los inconvenientes del cambio a Intel es que el antiguo software no está diseñado para la arquitectura Intel y debe correr bajo un entorno de emulación llamado Roseta que reduce en cierta medida la velocidad de ejecución de las aplicaciones Power PC. Obviamente depende del equipo y de la aplicación que se quiera correr.

Para ofrecer compatibilidad y velocidad en sus aplicaciones apple ha creado lo que se conoce como aplicaciones "Universales" que son aquellas que pueden funcionar nativamente en equipos con procesadores Power Pc o Intel. Se consigue gracias a que al compilar dichas aplicaciones XCode (entorno de desarrollo de apple) compila en ambos formatos (por lo que los programas ocupan el doble que anteriormente pero ofrecen rendimiento 100% nativo).

Algunos productos con procesador Intel son: MacBook, MacBook Pro, iMac, Mac Mini y Mac Pro. Los tres primeros en una amplia gama de tamaños de pantalla (pulgadas) o potencia.

Aunque los primeros modelos de intel eran de 32bits (core duo) en la actualidad ya han pasado todos a los 64 bits (xeon, core2Duo,...)