Wednesday, February 06, 2008

En Myanmar prohíben la circulación de la nueva película de Rambo


(Cristianos.com).- Las autoridades de Myanmar han prohibido la venta de la nueva película de Rambo, debido a que presentan una escena donde John Rambo se enfrenta a la junta militar gobernante de la antigua Birmania.

Según un artículo publicado por Reuters, la policía de Myanmar dio a los vendedores de DVD’s estrictas órdenes de no comercializar la cuarta película de Rambo, protagonizada, producida y dirigida por Sylvester Stallone.

En esta nueva aventura, John Rambo se encuentra en medio de una misión humanitaria y deberá rescatar a unos misioneros de una ONG que han sido secuestrados por soldados Birmanos. Para alcanzar su cometido, Rambo reclutará a un grupo de mercenarios e intentará traer de vuelta a los misioneros con vida.

En una entrevista realizada por National Catholic Register, Stallone explicó que en la cuarta película Rambo «es un ateo. No cree más en nada. Su misión es rescatar a un grupo de cristianos que están en un territorio muy hostil llevando la Palabra de Dios, ayuda médica y odontológica a los nativos. Allí empieza a verse influenciado por la fe ante tantos increíbles sucesos».

Y de la misma forma en que le sucedió a Rambo, el regreso del actor a la fe cristiana se vio marcado por un suceso inesperado: el nacimiento de su hija. «Cuando mi hija nació enferma y me di cuenta de que necesitaba ayuda, comencé a poner todo en las manos de Dios, su omnipotencia y su gran misericordia».

A partir de ese encuentro con Dios, Stallone se dio cuenta de que a través del cine podía predicar el mensaje de Salvación. «Así creo que es el asunto. Creo que puedes tener un tema cristiano pero no puedes presentarlo muy denso. No puedes golpearlos con un martillo en la cabeza», señaló el actor.

Para la producción de esta cinta Stallone confesó que tuvo que «realizar un gran esfuerzo, tanto por desarrollar el papel como por investigar sobre el tema. He leído mucho, he hablado con combatientes que regresan de la guerra. Y he aprendido mucho sobre Birmania, sobre su situación, sobre su realidad. Al indagar cada vez más, aceleré el proceso de escritura del guión, tenía que retratar lo antes posible lo que está pasando allí».

sylvester-stallone.jpgQuienes conocen de cerca la situación que se vive en Myanmar afirman que la película es un vivo reflejo de la realidad y es por eso que las autoridades quien prohibir su circulación. «Rambo actuó muy cruelmente, pero su crueldad no es nada en comparación con la de la junta militar», manifestó a Reuters un estudiante de Myanmar en Tailandia, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Pero a pesar de su prohibición, copias pirateadas de la película están ampliamente disponibles en las calles de la antigua capital, donde se está convirtiendo rápidamente en un tema de conversación entre la población, deseosa de quitarse de encima 45 años de gobierno militar.

«La gente se está volviendo loca con la cita «Live for nothing, die for something” [Vive por nada, muere por algo]», expresó un residente, refiriéndose al lema de la cuarta película de Rambo, que se estrenó en Estados Unidos el pasado 25 de enero.

«Esta película podría avivar el sentimiento del pueblo de Myanmar para que invite a las tropas estadounidenses a ayudarlo a salvarlo de la junta», dijo a Reuters un residente de Rangún a través de un correo electrónico.

Stallone ha citado que tales afirmaciones expresadas por los activistas es uno de los «momentos más orgullosos» de su carrera cinematográfica. «Estas valientes personas han encontrado una especie de voz, por medio de un genero muy peculiar: el cine norteamericano… Ellos han utilizado realmente algunas de las citas de la película para recalcar su posición», manifestó Stallone a Reuters.

Tal como lo hizo Rambo en la película, Stallone -de 61 años-, afirmó que está dispuesto a viajar a Myanmar para confrontar a las autoridades, y señalar las violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en esa localidad.

fayra2.jpgPor Fayra Castro, Coordinadora Editorial de la revista Mercado Cristiano, una publicación de Cristiano.com

No comments: