Sunday, March 11, 2007

San Pedro va a tener aeropuerto

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Aeropuerto Cueva de las Maravillas, que utilizará sólo energía renovable, se construye en San Pedro Macorís con una inversión de US$4 a US$5 millones, declararon ayer el científico norteamericano Max Shauck y Aled Rood, director del consorcio Tecno Deah.

Recordaron que el Instituto de Ciencias Aéreas de la Universidad de Baylor firmó contrato con la Fundación Cueva de las Maravillas, que dirige el banquero Alejandro Grullón, para hacer el aeropuerto verde, que usará etanol para los aviones y energía solar y eólica para las instalaciones de la terminal.

Shauck dijo que un grupo integrado por Omar Bros, sus asociados y el Instituto de Ciencias Aéreas de la Universidad de Baylor pondrán en ejecución un entrenamiento en vuelo y un programa académico.

El aeropuerto de unos 2,000 ó 2,500 metros lineales está siendo asfaltado por la Secretaría de Obras Públicas, estará funcionando el próximo año y tiene capacidad para el aterrizaje y despegue de 20 a 30 vuelos diarios.

Shauck y Rood fueron entrevistados al participar en el taller sobre “Energías renovables y sostenibles: presente y futuro en los combustibles para transporte”, que se celebró en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Shauck dijo que en el aeropuerto verde habrá una escuela de aviación y que INTEC participará en la parte académica, titulación y formación de los participantes y alumnos que vendrán de todo el mundo.

“Nuestra intención es desarrollar un programa de entrenamiento y otro académico centrado en la utilización de aeronaves que utilizan el etanol”, dijo.

Añadió que han estado haciendo esto durante 30 años y que se trata de un desarrollo que está totalmente maduro y que las aeronaves están todas certificadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Señaló que el costo del etanol es una pequeña fracción en relación con la gasolina de avión y, sobre todo, son aeronaves más seguras y tienen un mejor desempeño con el etanol.

Señaló que en Brasil hay cerca de mil aviones que usan etanol e indicó que no llevará gran inversión convertir un avión de gasolina a etanol.

Sostuvo que se está construyendo la pista de aterrizaje y que se compró el primer avión, el cual fue certificado por la FAA. Se trata de un Cezna 152, una aeronave de entrenamiento que cuenta con dos asientos.

Rood dijo que se trata de un pequeño aeropuerto privado que será utilizado para darle apoyo a las excursiones hacia la cueva Las Maravillas, que tiene una serie de bondades y características para los turistas.

Indicó que la fundación de la cueva busca el apoyo y patrocinadores para la obra.

A su juicio, la idea es hacer tres cosas en el aeropuerto: monitorear el aire en la zona, entrenar pilotos para utilizar etanol en los aviones y buscar un programa de entrenamiento.

Señaló que el país tiene condiciones para que el aeropuerto tenga éxito, pues se encuentra en el centro del Caribe y en una zona cañera de excelencia.

Expresó que Brasil tiene más de mil aviones usando etanol en la parte agrícola para la fumigación y que realiza una serie de ensayos para utilizarlo en la aviación comercial.

Expresó que el científico Shauck cruzó el Atlántico en un avión que usaba etanol y tiene una serie de aviones que ya

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