Tuesday, March 13, 2007



La producción épica cinematográfica 300 fue criticada por funcionarios del gobierno iraní, que la calificaron como un ataque a la cultura de ese país.

El filme de Hollywood, que ha sido un gran éxito de taquilla en Estados Unidos, es una nueva versión, llena de efectos especiales, de una batalla en que un pequeño ejército griego resiste una invasión persa.

Javad Shamqadri, un asesor cultural del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el filme estaba "saqueando el pasado histórico de Irán e insultando a esta civilización".

Calificó la película de "guerra psicológica" contra Teherán y su gente.

Pero la cultura iraní es lo suficientemente fuerte para resistir la agresión, añadió Shamqadri.

"Saqueo"

"Los funcionarios culturales estadounidenses pensaron que podían obtener satisfacción mental al saquear el pasado histórico de Irán e insultar esta civilización", dijo.

Los funcionarios culturales estadounidenses pensaron que podían obtener satisfacción mental al saquear el pasado histórico de Irán e insultar esta civilización
Javad Shamqadri, asesor del presidente de Irán

"Luego de la Revolución Islámica en Irán, Hollywood y las autoridades culturales en Estados Unidos iniciaron estudios para descubrir como atacar la cultura iraní", agregó.

"Ciertamente, la reciente película es producto de esos estudios", aseguró el funcionario.

El diario iraní Ayandeh-No tituló "Hollywood declara la guerra a los iraníes".

Según el medio iraní, "buscan decirle a la gente que Irán, que ahora forma parte del Eje del Mal, ha sido desde hace tiempo la fuente del mal, y los ancestros de los iraníes modernos son los horribles, torpes y asesinos salvajes que aparecen en 300".

No es la primera vez

Escena de película "300".
Irán argumenta que Hollywood libra una "guerra psicológica" contra el país.

Tres miembros del parlamento iraní escribieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país protestando contra la producción y exhibición de este "filme de Hollywood anti-iraní".

La película resultó ser un gran éxito comercial en Estados Unidos, en donde obtuvo casi US$71 millones en su primer fin de semana, convirtiéndose en el mejor estreno de marzo en la historia del cine estadounidense.

No es la primera vez que Irán protesta por la manera como el país es presentado en películas occidentales.

Hubo indignación frente a la película épica Alejandro, estrenada en 2004, que mostraba al general macedonio conquistando con facilidad al imperio persa.

No comments: