Tuesday, March 10, 2009

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA PALABRA "NIKE"

Cuenta la historia (en realidad cuenta Heródoto, el cual es sinónimo de historia), que durante el desarrollo de la guerra de Maratón, en la cual se enfrentaron los ejércitos de los hoplitas atenienses y de platea frente al ejercito persa de Darío, al mando del almirante persa Datis, aconteció un hecho de enorme valentía y muy recordado hasta los días de hoy.

En el mismo momento en el que las tropas de Atenas y de platea, comandadas por Milciades estaban repeliendo al enemigo persa, los mismos, quisieron ensayar una contraofensiva, dirigiéndose directamente hacia la ciudad ateniense, la cual había quedado al cuidado de unas pocas tropas de esa región, y utilizando el factor sorpresa como arma letal contra la misma.

En ese preciso instante Milciades llama al corredor Fidípides, y lo manda hacia la ciudad con la orden de que no se rindieran bajo ningún concepto debido a que su victorioso ejército estaba por llegar.

Monografias.com

Fidípides, tras haber combatido en su ejército hasta avanzada la jornada, dejo las armas y se lanzo a la carrera camino a Atenas. Vale aclarar que la mayor parte del trayecto la constituían impracticables y ásperos senderos en pendiente, pero Fidípides sabía que lo que estaba en juego era la ciudad ateniense.

Llegó a la caída de la tarde gritando con sus últimas fuerzas NIKE NIKE (victoria, victoria), y en ese momento se desplomó en tierra sin vida como consecuencia del inmenso esfuerzo.

La ciudad cerró sus puertas y reforzó los cuerpos de guardia, y cuando el ejército de Datis se presentó, se dio cuenta de inmediato que la ventaja de la sorpresa con la cual contaba se había desvanecido. Fidípides había recorrido en pocas horas más de cuarenta kilómetros, su sacrificio es recordado cada cuatro años en las olimpiadas cuando atletas de todo el mundo compiten sobre la misma distancia recorrida por él para ganarse el reconocimiento más prestigioso. Historia muy interesante y un hombre digno de ser recordado por haber modificado el solo, a cambio de su vida, quizá uno de los acontecimientos más significativos e influyentes de la antigüedad.

No comments: