Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", creador principal y estrella del programa, había unido un pequeño equipo de trabajo, conformado por Ramón Valdés (hermano de los actores Germán Valdés "Tin Tán" y Manuel Valdés "El Loco")Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, para dar inicio en 1968 a un programa humorístico llamado Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, que en 1970 evoluciono en Chespirito. Durante ese programa, en 1971, surgió el personaje del Chavo del 8, un niño pobre, cuyo primer sketch consistía en un disputa entre el y una niña sin nombre interpretada por De Las Nieves y donde actuó Valdés como vendedor de globos. Éste sketch y otros de 1971 tienen paradero desconocido, pues actualmente no se transmiten en ningún país. Lo mismo pasó con gran parte de los episodios de la temporada de 1972 y 1973. En 1972 Ruben Aguirre emigra al Canal 2 de México y deja el programa, pero en 1973 regresa.
Algunos episodios de esos tres primeros años, fueron incluidos en el futuro programa iniciado en 1973. Durante las dichas temporadas, Chespirito contrato a Florinda Meza, quien interpretaría luego a Doña Florinda. Angelines Fernández, que interpretó a Doña Clotilde o La Bruja del 71 y Édgar Vivar fueron los siguientes actores elegidos para el programa. Chespirito siguio contando con Ramón Valdés porque ya lo había conocido por años atrás.
En 1971 Carlos Villagrán trabajaba de reportero para periódicos, y fue a una fiesta organizada por su amigo Ruben Aguirre, en donde Chespirito también fue. Carlos Villagrán hizo un número cómico junto a Aguirre, ahi Carlos infló sus cachetes. Chespirito lo observo y quedo maravillado, entonces Villagrán fue contratado por Chespirito para el programa