Frank Miller
Frank
Miller es uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los
años 80, conocido sobretodo por haber redefinido e insuflado nueva vida
durante los años 80 a Daredevil y Batman, dos personajes "urbanos"
emblemáticos de Marvel y DC, en los que ha trabajado repetidamente a lo
largo de los años. Durante los 90 se ha dedicado principalmente a obras
de creación propia entre las que destacan la serie de género negro Sin
City y el cómic épico de ambientación
histórica 300.
Frank
Miller (1957, Olney, Maryland, EEUU) tuvo de chaval tres influencias
que marcarían su producción historietística:
la película El León de Esparta (The
300 Spartans, 1962), el Spiderman de Stan Lee y Steve
Ditko y las novelas negras de Micky Spillane; entre las tres
levantaron los conceptos de su particular concepción
del heroismo, del drama y del sacrificio heroico, temas que
aparecen repetidamente a lo largo de su obra.
Tras iniciarse en el mundo del cómic
en fanzines, y realizar una serie de trabajos menores para Marvel y DC, en 1980 pasaría
a encargarse de Daredevil,
un personaje en el que dejaría una huella indeleble en una etapa de más
de dos años (números 158 a 184, excepto el 162). Miller, empezó como
dibujante de la serie y después realizaría también los guiones (a
partir del 168), dando un nuevo enfoque al personaje y creando a
Elektra, una ninja asesina de trasfondo trágico e interés romántico del
protagonista, que se convertiría en uno de los personajes femeninos de
Marvel más conocidos, a la par que iba introduciendo innovaciones
narrativas.
En 1982 daría un paso
adelante en su carrera escribiendo y dibujante la miniserie Ronin (DC Comics), un relato de ciencia-ficción mezclado con personajes
del Japón medieval, que si bien no resultó un éxito comercial
sí lo fue de crítica. A finales de 1982 retomaría
la ambientación japonesa plagada de ninjas dibujando la miniserie Lobezno (luego recopilada como Lobezno: Honor)
con guiones de Chris Claremont.
En 1986 volvería a Daredevil como guionista para contar la que está
considerada como la historia definitiva del personaje en la
saga "Born Again", con dibujos de David Mazzuchelli.
Después de esto volvería a retomar a Daredevil y Elektra repetidamente en varios proyectos puntuales: Elektra
Asesina (1886-87, miniserie con dibujos de Bill Sienkievicz), Daredevil: Love and War (1986, novela gráfica, de nuevo
con Sienkievicz), Elektra Lives Again (1990, novela gráfica en solitario) y Daredevil:
el hombre sin miedo (1993; miniserie con dibujos de
John Romita Jr donde reescribe el origen del personaje, introduciendo
en él a Elektra).
En 1986 un Miller en estado de gracia realiza Batman:
el regreso del señor de la noche, que junto a la épica Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons harían historia
revolucionando por completo el panorama del cómic en EEUU
con un nuevo enfoque más adulto, "oscuro" y crepuscular de
los superhéroes. Casi inmediatamente le sigue Batman:
Año Uno, en la que redefine el origen el personaje,
de nuevo con Mazzuchelli (Born Again) como dibujante.
Con estas dos obras Miller no sólo marcaría de por vida el
enfoque del personaje, sino que están consideradas como las
dos mejores historias jamás contadas de Batman y representan
el punto álgido de su carrera.
En los 90, ya con un estatus
de figura mítica del cómic consolidado, Miller diversificaría
su producción con diversas obras de creación propia para la
editorial Dark Horse: Hard Boiled (con dibujos de Geof
Darrow), Big Guy and Rusty the boy Robot (de nuevo
con Darrow)
y la saga de la mujer soldado Martha Washington (varias
miniseries con dibujos de Dave Gibbons). Pero sería en Sin
City, de nuevo como autor completo, donde volvió a
convulsionar la industria como autor completo, retomando el
ambiente del cine de género negro de los 40 y un
estilo de dibujo en blanco y negro que juega con luces y sombras.
A lo largo de los años 90 ha realizando regularmente
historias de Sin City
en prácticamente todos los formatos posibles (serial en revista,
historias cortas, miniseries y novela gráfica), y logró poner en auge
el género negro en EEUU, practicamente apartado en la industria
estadounidense. En 1998 también sorprendería a propios y extraños con 300,
un cómic de género histórico que narra
la épica historia de los espartanos que combatieron
en la batalla de las termópilas, y que sería
uno de sus mejores trabajos de la década.
Ya entrado el siglo XXI ha vuelto a estar de actualidad al aceptar
realizar para DC Comics varios trabajos sobre Batman: Batman DK2: The Dark Knight
Strikes Again (2001-2002, una secuela de la obra que le dió
más fama), DC All-Star Batman & Robin the boy wonder (2005-2006, con dibujos de Jim Lee, una historia sobre cómo Batman "recluta" a Robin para su "guerra" particular) y Holy Terror, Batman!
(una novela gráfica con el terrorismo de Al-Quaeda, en la que todavía
se encuentra trabajando, de la que ha finalizado más de la mitad), que
sin embargo han recibido críticas dispares, con un amplio sector de
críticas muy negativas. En este periodo también participó en la
película de Sin City (acreditado como co-director) y se ha anunciado que ha aceptado dirigir una película de The Spirit, basado en el cómic del gran Will Eisner, uno de los grandes de la historieta mundial y amigo personal de Miller.
Como curiosidad, comentar que desde los años 80 es su esposa, Lynn
Varley, la encargada de aplicar el color (con excelentes resultados) en
los cómics que Miller realiza como autor completo. De sus obras de
creación propia, se ha producido una adaptación cinematográfica de
imagen real Sin City (2005) y 300 (2007), y una serie de TV de dibujos animados de Big Guy and Rusty the Boy robot.